Archivo mensual: 22 de junio de 2015

DSC00420En Mayo Katy reinició el curso de cocina.

Ella enseña como preparar la comida que la gente produce en sus huertas de una manera differente y saludable, ya que ellos generalmente sólo hierven las verduras y las comen.

Además Katy enseña sobre la Biblia mientras la comida se está cocinando.

IMG_2488I’m doing Helpdesk and Webmaster as my main service, on the helpdesk side I set up, maintain and fix computers in all the different flavours. There is a growing usage of Mac and Linux computers and I’m the one who troubleshoot more of them.
About the websites they are pretty stable and most of the job is giving permissions to new people to edit or train them on the use of the different systems.
My new job is Language Software Support, there used to be one person in charge of this but since he have to suddenly leave for personal reasons there was a great need for help on this area and I volunteer to do it.
All this three have keeping me very busy.

Estoy en Helpdesk Webmaster como mi principal asignación. En Helpdesk configuro, doy mantenimiento y arreglo computadoras de todos los diferentes sabores. Hay un gran crecimiento en el uso de computadoras Mac y Linux y casi siempre yo soy el que me encargo de esos sistemas.

Los sitios web de la base son bastante estables y la mayor parte del trabajo que realizo es dando permisos a nuevos usuarios para que editen las paginas de sus departamentos o entrenarlos en como hacerlo.

Mi nuevo trabajo es ayudar con el Software de Linguística, hemos tenido a una persona encargada de esto pero tuvo que dejar el país de repente por asuntos personales y ha habido una gran necesidad en esta área, asi que me ofrecí a ayudar en esto.

Estas tres areas me mantienen bien ocupado.

IMG_3949El domingo de Resurrección en Abril visitamos una aldea que se llama Onamuna.

Tenemos muy buenos amigos ahi que quisimos visitarlos y a la vez recordarles de qué se trata Semana Santa.

Nos llevamos la Biblia de Isaí que solo tiene dibujos y no palabras, quisimos contarle a los niños las historias en Tok Pisin pero nos dimos cuenta que los niños y muchas de las mujeres no entienden bien el Tok Pisin, ellos solo hablan Gadsup, su propio idioma. Entonces le contamos rapidamente las historias al líder de jóvenes y él empezó a contar las historias en Gadsup, entonces los ojos de los ninos se empezaron a abrir sorprendentemente y mostraban grandes sonrisas en sus caras conforme escuchaban las historias.

Ademas contamos con un programa (App) para Android que muestra la Biblia y a la vez se puede escuchar la narración.

Nosotros pusimos esa App en idoma Gadsup en un telefono Samsung que nos regalaron, le adjuntamos un parlante y la gente pudo escuchar el libro de Rut en su propio idioma.

Ellos no lo habían escuchado antes.

En Febrero fuimos a Aitape para ayudar con el curso de Paratext. Nos levantamos muy temprano, tomamos el Kodiak (la nueva avioneta para misioneros), despues de dos paradas en diferentes aldeas llegamos a Wewak para recargar gasolina y de ahí a la pista de aterrizaje de Tadji. En la ciudad fuimos a comprar las provisiones, llenamos la camioneta y fuimos en primera clase (cajón) por dos horas a Arop, donde se realiza el proyecto de Aitape.

IMG_3832

Durante los primeros tres días pasé clonando y configurando las computadoras.

Luego los traductores nacionales llegaron al curso y yo continué con cambios y actualizaciones al sistema.

Donaciones

Como hacer donaciones?

Click Aqui

Video del Proyecto
Siguenos …